De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nivel global. Se calcula que en 2012 causaron 17,5 millones de decesos, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes registradas, no obstante, un reciente estudio publicado en la revista The Lancet reveló que las arterias de la tribu tsimané, una comunidad indígena ubicada en la Amazonia boliviana, son las más sanas del mundo.
Entre 2014 y 2015 el equipo de investigación dirigido por Hillary Kaplan, profesor de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, visitó 85 aldeas para estudiar a 705 adultos (la tribu está compuesta por unas 16 mil personas) entre los 40 y 94 años de edad.
Durante el trabajo, los investigadores descubrieron que los tsimané adultos no presentan endurecimiento de las arterias.
Para llegar a esta conclusión, los cardiólogos les hicieron prueba de escáner tipo TAC (tomografía axial computarizada) y se analizó su presión sanguínea, ritmo cardiaco, colesterol y nivel de glucosa.
Los resultados revelaron que “tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, además de que “su edad vascular general es al menos una década más joven que la media de cualquier otra población del mundo”, explicó el cardiólogo Chris Rowan a la cadena de noticias BBC.
De acuerdo con estos resultados, un tsimané de 80 años de edad tendría la misma edad vascular que un estadounidense de 55 años.
Entre otros resultados se encontró que:
- Los mayores de 40 años de edad registran hasta cinco veces menos calcificación que la observada en personas occidentales de la misma edad.
- 85 por ciento de los adultos observados no tenían riesgo de cardiopatía.
- 13 por ciento tenía bajas concentraciones de calcio.
- 3 por ciento mostró riesgo leve de presentar este tipo de problemas.
La respuesta a tan impresionante salud cardiovascular podría encontrarse en que la gente de esta tribu está inactiva solamente el 10 por ciento del tiempo que pasa despierta, pues los hombres trabajan en la caza, pesca y agricultura entre 6 y 7 horas, y las mujeres de 4 a 6 horas, además de que apenas el 14 por ciento de sus comidas son grasa (jamás trans) y 72 por ciento carbohidratos no procesados ricos en fibra, como arroz, plátano o banano, maíz, yuca o mandioca, frutas y nueces, en tanto, las proteínas las obtienen de la caza y la pesca, y aunque algunos aceptaron fumar, un paquete de cigarros les puede durar hasta un año.
El estudio completo fue dado a conocer por The Lancet bajo el título “Coronary atherosclerosis in indigenous South American Tsimane: a cross-sectional cohort study”.
Imagen: Bigstock