El avance tecnológico para el estudio de los vasos sanguíneos en la retina es una de las cuestiones que se han mantenido constantes, durante los últimos años. En este sentido, la investigación en esta área de la Medicina se ha enfocado en la actualización de los dispositivos electrónicos utilizados para la observación y valoración del paciente.
Siguiendo el trazo argumentativo y de acuerdo con la información presentada en un artículo publicado por el diario El Día, de República Dominicana, uno de los especialistas de este país ubicado en el Caribe es el doctor Herbert Stern, dominicano que ha dedicado su vida al estudio de la Historia de la Medicina y quien ha desarrollado importantes aportaciones a los procedimientos, equipos y tecnología a través de su Clínica Oftalmológica en la Ciudad de Santo Domingo.
Al respecto, el especialista que completó su formación académica en España, explicó durante las actividades de la Jornada Domínico-Hispana de Oftalmología, de este fin de semana, que la tomografía de coherencia óptica no es una tecnología nueva, pero que si ha sufrido una serie de actualizaciones a lo largo de su paso por el tiempo.
La tecnología que no es nueva, pero sí es novedoso lo que se le ha agregado: ultra definición para estudiar los vasos sanguíneos de la retira sin inyectar colorante. Nosotros presentamos la tomografía de coherencia óptica, método diagnóstico que nosotros introducimos en República Dominicana en 2001, siendo los primeros en traer esa tecnología al país.
Por otro lado, Stern señaló que la última versión del aparato conocido como Alcirrus lleva por nombre Angioplex, una tecnología de alta definición que permite hacer estudio de los vasos sanguíneos de la retina sin inyectar colorante.
Con esta nueva tecnología no hay que inyectar colorante y se hace en cinco minutos versus los 30 que duraba con otro estudios, además es mucho más seguro para el paciente y permite repetirse varia veces.
Imagen: Bigstock