Autoridades de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), expliacaron que en esa región del cono sur, cinco de cada 100 mil habitantes son diagnosticados, anualmente, con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), una modalidad del cáncer en la sangre por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos.
En este orden de ideas y derivado de la estadística exhibida por la SAH, cada año se presentan alrededor de dos mil nuevos casos de LLC, cifra que se traduce en un impacto constante para la salud pública en aquella región y la invitación a la comunidad médica y científica para innovar en tratamientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados.
En ese contexto, conforme la información materializada en un artículo publicado por la cadena de Noticias UNO, se ha desarrollado una nueva terapia con la capacidad de atacar a las células malignas en esta modalidad específica del cáncer. Que ya está disponible en algunos países de América Latina.
Se trata de una nueva droga llamada venetoclax, que ya está disponible para el tratamiento de la LLC en pacientes que no respondieron a las terapias previas y que presentan lo que se conoce como deleción (pérdida de una porción) del brazo corto del cromosoma 17.
Al respecto, el doctor Miguel Pavlovsky, médico hematólogo del Centro de Hematología Pavlovsky (CHP) y miembro de la Fundación para Combatir la Leucemia (FUNDALEU), reconoció que esta nueva terapia es una tecnología de alta precisión, muy efectiva para pacientes previamente tratados que presentan características genéticas de mal pronóstico.
En primera instancia, es una droga que actúa por un mecanismo diferente al de los citostáticos. Se denomina target drug, pues está dirigida a un blanco específico que está constituido por una proteína BCL 2. La cual se caracteriza por inhibir la muerte celular programada denominada apoptosis. Esta proteína BCL 2 se encuentra sobreexpresada en la leucemia linfocítica crónica y en otras neoplasias
Ambas entrevistas fueron obtenidas a través de una recopilación de datos e información impulsada por la plataforma Infobae.
¿Tú qué opinas?
Imagen: Bigstock