De acuerdo con la opinión de un especialista, la concepción de niños dentro de una etapa que supera la barrera de los 60 años de edad, tiene como consecuencia el desarrollo de patologías como autismo y esquzofrenia.
En ese contexto, cada vez más y con mayor frecuencia se presentan casos donde las personas con una edad que superan las condiciones ideales para la concepción de un descendiente, pretenden dar vida a un hijo. De tal forma, es muy común que, ahora, los profesionales de la salud se enfrenten a ese tipo de problemáticas.
Por lo anterior y conforme a lo expresado en un artículo publicado por el Ok Diario, el director médico de Clínicas Eva, César Lizán, que dichos trastornos se puden presentar con mayor vehemencia en bebés debido a una condición necesaria: la paternidad tardía.
Los hombre que pretendan tener un hijo en una edad avanzada que incluso sobrepase el límite de los 60 años pueden provocar el origen y progresión de estas patologías en sus futuros descendientes.
Al respecto, el doctor Lizán, explicó que conforme avanza la edad en los hombres ocurren dos cosas, fundamentalmente:
- Los espermatozoides se mueven cada vez más con menor intensidad; y,
- Los testículos se hacen más pequeños.
Por esa razón y para evitar este tipo de problemáticas al momento de pretender tener un hijo, el especialista en reproducción asistida recomienda la criogenización del semen, para “guardar” a través del congelamiento los espermatozoides con la capacidad de fecundar al óvulo en el momento que los pacientes deseen hacerlo.
Con esta operación se reduciría el riesgo de malformaciones genéticas ocasionadas por la edad avanzada de los hombres que quieran tener un hijo.
Imagen: Bigstock