Muchos médicos han escuchado hablar del Premio Juan Rull del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), el cual recientemente fue entregado al doctor Eduardo Carrillo Maravilla como reconocimiento por sus contribuciones como médico internista y destacada labor en este instituto, pero lo que pocos recuerdan es quién fue Juan Rull.
Los premios habitualmente se instauran para reconocer el trabajo y entrega de las personas, por lo que en su nombre también guardan importante significado.
Juan Antonio Rull Rodrigo nació en 1933 y falleció en 1910, de modo que habrá quien recuerde a esta emblemático personaje de la historia de la medicina moderna en México.
Se trató de uno de los fundadores de la escuela mexicana de endocrinología y diabetes, un innovar que en las décadas de 1960 y 1970 demostró los efectos de las biguanidas en el control de la diabetes, un hallazgo que varios años más tarde observaron equipos de investigación internacionales.
Fue siempre crítico del trabajo médico que se realizaba en el instituto donde sentaría las bases del actual departamento de Medicina Interna, en el que fungió como director,
Destacó por escuchar a médicos, residentes, pacientes, escritores y hasta empresarios, además de ser mediador entre los distintos departamentos del (INNSZ).
Escribió libros, artículos médicos, se desempeñó como catedrático y activo miembros de más de 12 sociedad médicas nacionales e internacionales, motivo por el que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán decidió honrar su memoria con este premio, el cual se comparte con médicos que, como él, han mostrado un espíritu de colaboración incansable en el ámbito de la salud.
Imagen: Bigstock