Autoridades del gobierno municipal de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas, dieron cuenta sobre el seguimiento que han dado en los últimos años relacionado al comercio ilegal de sangre en la región. Una problemática que se encuentra en un proceso de erradicación con resultados todavía insuficientes.
En este orden de ideas y conforme a la información plasmada en un artículo publicado por el portal de noticias en el norte del país NTR Periodismo Crítico, responsables del Banco de Sangre del Hospital General de Fresnillo (HGF) han implementado una serie de filtros de revisión para corroborar que la sangre que reciben sus pacientes se encuentra en buen estado.
Al respecto, el encargado del Banco de Sangre del HGZ, Jorge Luis Murillo Rodríguez, explicó que a través de los cuestionarios que realizan los médicos encargados de la obtención de las unidades, es fácil la detección de aquellas personas que acuden luego de haber efectuado algún cobro.
Muchas de las veces los mismos compañeros detectan quién viene en forma remunerada, pues uno de los filtros es por vista y pues ya son conocidos. A lo mejor puede venir una persona y nos puede decir mentiras, que no viene remunerado, que es por su voluntad, le hacemos todo el procedimiento y se va, pero si detectamos que viene vendiendo su sangre se da por terminada la entrevista, se le dice al paciente que no es apto y no se toma la muestra.
En esa tesitura, Murillo Rodríguez explicó que esta condición es una constante que ha venido a flote durante los último años, ya que han detectado que un grupo de, al menos, ocho personas iban a donar su sangre para luego ingerir bebidas embriagantes.
Imagen: Bigstock