Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard de Boston, Estados Unidos, determinaron que, al parecer, el consumo de gluten disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.
Según el estudio, las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo explicó Geng Zong, director de la investigación: “nuestro objetivo era evaluar si el consumo de gluten afecta de alguna manera a la salud de las personas que no tienen ninguna razón clínica aparente para evitarlo. Y es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos. Y además, suelen tener un precio más elevado”
Zong también dio a conocer las estadísticas del estudio que llevó a cabo durante treinta años y que presentó durante la Reunión Científica 2017, celebrando en Portland, EE.UU:
De un total de 199.794 mujeres y varones estadounidenses participantes en tres grandes estudios observacionales –69.276 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS), 41,908 varones del Estudio de Seguimiento de la Salud de los Profesionales (HPFS), y 88.610 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHSII)–. Y para ello, evaluaron los resultados de los cuestionarios sobre hábitos dietéticos respondidos cada 2-4 años por los propios participantes, obteniendo un consumo promedio de gluten diario de 5,8 g en el NHS, de 6,8 g en el NHSII y de 7,1 g en el HPFS.
Concluidos los 30 años de seguimiento, se registraron un total de 15.947 casos de diabetes. Y una vez los autores incluyeron a los participantes en cinco grupos –o ‘quintiles’– en función de su consumo diario de gluten, los resultados mostraron que, con independencia de su ingesta de fibra de cereales, los participantes en el grupo de mayor consumo de gluten tuvieron un riesgo hasta un 13 por ciento inferior de padecer diabetes tipo 2 que los incluidos en el último grupo –en el que la ingesta de gluten no llegó a los 4 g/día.
En conclusión: al ingerir gluten se tiene un menor riesgo de padecer diabetes. Las dietas libres de gluten no aportan nutrientes, su consumo podría contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes, un padecimiento que aqueja ya a millones de mexicanos.