En Quintana Roo, los diputados de las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura comenzaron el análisis de una nueva iniciativa que busca dar vida a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Laura Beristain Navarrete, aseguró que la propuesta que ha presentado tiene por objetivo apoyar a los prestadores de servicios médicos para realizar su trabajo con profesionalismo mejorando la atención y evitando malas prácticas.
Al ofrecer su respeto a los médicos, destacó que se trata de un asunto de “buena fe” que pretende dar respuesta a un problema social.
Aunque los legisladores coincidieron en que hay que revisar a fondo la propuesta y observar cómo funciona este organismo en otros estados, se mostraron comprometidos con esta tarea.
Al respecto, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que trabajará para sacar adelante la iniciativa, ya que él mismo había presentado una similar en 2008.
Asimismo, destacó la necesidad de integrar la opinión de expertos, especialmente médicos, quienes están familiarizados con el tema; analizar los procedimientos para la designación del personal que ha de conformar al organismo; y definir los perfiles que se deben cubrir.
Cabe recordar que en 2012 el entonces diputado local Manuel Jesús Aguilar Ortega también lanzó una iniciativa tendiente a crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Quintana Roo, no obstante, los médicos de la entidad no han visto con buenos ojos su conformación.
Apenas en enero de este 2017 el presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo, Carlos Eyselé, opinó que la Comisión es inconstitucional, puesto que la Carta Magna ya establece quiénes deben velar por los problemas de los médicos y de los pacientes, mientras que la instancia no tiene ese rango puesto que nació por un decreto.
La atribuciones de la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo para resolver quejas y controversias mediante convenios incluirían:
- Fungir como perito institucional.
- Intervenir en la conciliación de conflictos.
- Emitir recomendaciones.
- Recibir información y pruebas.