Muchos no podríamos creer que la famosa plataforma de mensajería instantánea tuviera extraordinarios alcances médicos.
Lejos de las cadenas tediosas o los grupos donde se comparten chistes repetidos hasta el cansancio, un grupo de médicos encontró una forma más interesante y útil de usar WhatsApp.
Fue así que 12 médicos ginecólogos, apoyados por el Ministerio de Salud de Belice, desarrollaron un proyecto que ayuda al diagnóstico de complicaciones en el embarazo a través de esta famosa aplicación.
Los especialistas, que también recibieron el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, idearon la manera de compartir en tiempo real imágenes de ecografías. “No importa que los colegas se encuentren lejos, pues gracias a WhatsApp podemos apoyarnos unos con otros para saber si un embarazo tiene complicaciones o confirmar si va bien”.
Los desarrolladores señalaron que esto es bastante útil en zonas donde las mujeres no pueden acudir fácilmente con el ginecólogo, pero sí tienen al alcance un médico familiar.
Si después de realizar un ultrasonido el médico familiar tiene dudas, se puede poner en contacto con los ginecólogos y compartir con ellos las imágenes. A su vez los especialistas interpretan las imágenes y pueden alertar si algo va mal con el embarazo.
Por su parte el Ministerio de Salud de Belice manifestó su optimismo por la aportación que aporta este proyecto que beneficia a mujeres que viven en zonas rurales, donde es difícil que haya un médico ginecólogo.
La Organización Mundial de la Salud ha mencionado que la mortalidad materna es más grande en las zonas rurales y en las comunidades más pobres, por ello considera que esta clase de recursos pueden ser adecuados para ofrecer una mejor atención médica durante el embarazo.