Médicos y especialistas de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), dieron a conocer este fin de semana que el Registro Epidemiológico de Pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y Promielocítica Aguda (LPA) ya suman un aproximado de nueve mil 500 personas. La estadística contempla regiones de prácticamente todo el mundo: Argentina, Uruguay, Colombia, Holanda, Polonia, Portugal y, desde luego, España.
En este orden de ideas y conforme a la información presentada en un artículo publicado por la revista especializada PR Noticias, la presencia y desarrollo de la LMA es un padecimiento más frecuente conforme avanza la edad de tus pacientes. Situación que explica que más del 50 por ciento del registro lo completan personas con más de 65 años.
Registro epidemiológico
- LMA – Siete mil pacientes registrados; y,
- LPA – dos mil 500 pacientes registrados.
Al respecto, el el doctor Pau Montesinos, médico hematólogo miembro del Servicio de Hematología del Hospital Universitario la Fe, en Valencia, y uno de los principales coordinadores del estudio explicó que más de la mitad de los registros son españoles pero que se complementan con la información de otros países de la Unión Europea y Latinoamérica.
La biología ha ganado mucho peso en el abordaje de este cáncer hematológico al haber propiciado un mejor conocimiento de su patogénesis y por su consiguiente impacto en la práctica asistencial. A día de hoy, el registro epidemiológico retrospectivo de esta enfermedad consta de aproximadamente siete mil pacientes con LMA y dos mil 500 casos de leucemia promielocítica aguda (LPA).
Bien hace falta incluir medios de control y registro de esta categoría en el Sistema de Salud Mexicano para conocer un aproximado de presencia, desarrollo y tendencia que este tipo de enfermedades pueden afectar la salud pública.
La información fue presentada como parte de las actividades del 4º Workshop Anual PETHEMA LMA, un evento que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en la ciudad de Madrid y que congregó a poco más de 120 especialistas en la enfermedad.