Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur (SSa-BCS), han desplegado un programa que en colaboración con instituciones universitarias de estudios superiores pretende generar en la población de esta región del país su apoyo voluntario para donar sangre. Una de las deudas irrenunciables del sistema nacional de salud.
En este sentido y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por el reconocido medio local El Sudcaliforniano, la estrategia forma parte de un esfuerzo para fortalecer las instituciones del Estado a través de una jornada de recolección sanguínea implementada por una unidad móvil de donación, dependiente de la SSa-BCS.
La unidad móvil ha recorrido varias instituciones de la región, entre las que destaca la Escuela Normal Superior que ha recibido las acciones de programa gubernamental con buenos ojos. Tanto en la participación como donante como en la difusión.
Al respecto, Ileana Rubio Osuna, responsable del Programa de Donación Altruista de Sangre del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea, explicó que el trabajo que se está llevando a cabo se caracteriza por la donación sin intereses. Es decir, un donador altruista es quien proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.
Las personas con tatuajes y perforaciones también pueden donar, siempre y cuando haya transcurrido un año de que se lo hayan realizado.
Requisitos:
Los principales requisitos para poder ser un potencial donador son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años de edad;
- Ser menor de 65 años de edad;
- Tener un peso mínimo de 50 kilos;
- Contar con buena salud;
- Haber dormido seis horas consecutivas; y,
- No haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.