De acuerdo con información presentada en un artículo publicado por el diario local NTR Zacatecas, médicos y enfermeras han rechazado llevar los servicios de salud a buena parte de las regiones de la Sierra Taraumara.
La razón:
Muchos profesionales de la salud son amenazados por grupos delictivos los cuales, incluso, secuestran con todo y ambulancias a los médicos y enfermeras para atender a criminales y miembros del narcotráfico en la región norte del país.
Narcotráfico, la sentencia del médico.
Testimonios de Ernesto Ávila, Secretario de Salud estatal.
En la Sierra les hemos ofrecido a los médicos un sueldo bastante, bastante decoroso, mucho más, casi el doble de lo que ganan normalmente en las ciudades y no quieren ir.
No quieren ir porque la verdad es que el temor a ser agredidos, a perder la vida, es bastante.
Se van definitivamente y para regresar, llevar a un médico ahí es altamente complicado, ¿por qué? Porque los amenazan, se los llevan a veces con todo y ambulancia y enfermera para que curen o que atiendan a alguna persona que anda en malos pasos, entonces ellos se sienten muy preocupados.
Un escenario igual.
Al respecto, las autoridades estatales reconocieron el de sábado y la capacidad para atender este tipo de problemáticas. La seguridad pública está teniendo un impacto negativo en la región y el panorama no parece modificarse. Al menos no en el mediano plazo.
Imagen: Bigstock