Un estudio realizado en ratones demostró que el fluorine 9 bisfenol BHPF, utilizado para la fabricación de envases plásticos en botellas de agua, puede producir actividad anti-estrogénica. La investigación se publicó en la revista Nature Communication, en la que los investigadores de la Universidad de Pekín y de la Universidad de Shenzhen, China, así como de la Universidad de Gifu y la Universidad de Ciencias Médicas de Suzuka, Japón, evaluaron si el BHPF, sustito del Bisfenol A, es realmente un compuesto inocuo.
Se sabe que el Bisfenol A contamina el agua y actúa como potenciador del estrógeno, pero ahora el ensayo de los investigadores orientales descubrió que el BHPF produce en estos animales una actividad antiestrogénica. Los ratones con los que se practicó el experimento presentaron baja de peso, atrofia de endometrio y efectos adversos en el embarazo a pesar de habérseles suministrado dosis bajas. El estudio también hizo una prueba en humanos que bebían regularmente de botellas de plástico y en ellos se encontró residuos de BHPH en plasma de siete por ciento.
Sin embargo y pese a los resultados, los investigadores consideran que es necesario estudiar más sobre esta actividad anti-estrogéncia de los compuestos libres de BPA, además de que consideran se debe hacer estudios toxicológicos más detallados sobre los efectos del BHPF en humanos.
Por su parte, el doctor Ricardo J. Bosch de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, explicó al periódico El Mundo que la investigación aporta a la ciencia cuatro puntos importantes:
En primer lugar es que el significado de desarrollar plásticos libres de BPA, a pesar de su bajo costo de producción, está claramente relacionado a los numerosos efectos adversos hallados. En segundo lugar que el nuevo plástico estudiado, el BHPF, lamentablemente, también es un disruptor endocrino en este caso en sentido opuesto al del BPA; posee efecto antiestrogénico -es decir antagoniza el efecto de los estrógenos; precisamente por ello -y en tercer lugar- perturba el embarazo donde los estrógenos son especialmente importantes. Y por último, aunque el BPA no ha sido aún prohibido, la búsqueda de un plástico inerte y carente por tanto de efectos adversos parece que no hecho más que comenzar.
Expertos aconsejan mantener a nuestro organismo libre de químicos industriales. Es conveniente no reutilizar envases plásticos; en caso de usarlos se recomienda no calentarlos ni verter en ellos líquidos calientes, pues está demostrado que la temperatura alta aumenta la liberación de bisfenosles del plástico.