Durante la ceremonia anual de recepción de nuevos médicos residentes y de despedida de graduados del Instituto Nacional de Cardiología (Incard) “Ignacio Chávez”, se le pidió a los galenos desarrollar ciertas cualidades.
Jorge Cossio Aranda, cardiólogo Jefe de Consulta Externa en esta institución, recordó que el país necesita médicos con “buen juicio clínico” y valores para enfrentar los retos producidos por las transformaciones sociales, políticas y económicas.
Pidió a los especialistas recién egresados que busquen “ser aptos y adiestrados”, pero también “innovadores con actitud de servicio y sobre todo humanos”.
Destacó que desde hace más de siete décadas el instituto forma cardiólogos y actualmente ofrece entrenamiento en cinco especialidades y 21 altas especialidades a fin de contribuir en la prevención y atención de distintas patologías.
El Incard, dijo, busca que los médicos que desarrolla, de México y otras partes de Latinoamérica, adquieran destrezas para la aplicación de las nuevas tecnologías en diagnostico y tratamiento en las especialidades con las que cuenta.
En la ceremonia se entregaron diplomas y reconocimientos como el Premio Rodrigo Calleja al residente de mayor productividad; asimismo, se dio la bienvenida a 145 nuevos médicos para iniciar su especialización.
A nombre de los recién graduados, Luis Alonso González Tapia pidó enfocar esfuerzos “en los que menos tienen”, mientras que Johnny Josue Fuentes, residente originario de Guatemala, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “por la oportunidad de especializarnos, algo que muchos de nosotros no tenemos en nuestro país”.