Durante la clausura del Ciclo Académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inauguración del correspondiente a 2017-2018, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con el 60 por ciento de la oferta de especialidades para los médicos residentes.
Mencionó que gracias al aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación del IMSS, así como los esfuerzos en ahorro y gasto corriente, el Seguro Social ha podido generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierte en más infraestructura hospitalaria, que a su vez crea nuevas ofertas de trabajo para médicos familiares y especialistas.
Las finanzas del IMSS están fortalecidas, esto ha permitido que se incremente hasta en un 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de 3 mil 150 plazas en 2012 a 6 mil 560 en 2017.
Aseguró que durante la actual administración federal, el incremento de las plazas ha sido del 25 por ciento, por lo que una gran mayoría de médicos residentes tiene garantizada su entrada al IMSS.
Durante el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mikel Arriola informó ante mil 500 médicos que egresan del Instituto como especialistas, que el número de graduados asciende a 3 mil 500 nuevos médicos especialistas.
Un motivo por el cual hemos incrementado el número de plazas es que queremos que los más brillantes médicos de México que acaban de concluir su residencia, se queden a trabajar en el IMSS y continúen con el objetivo de nuestro Instituto que es garantizar la salud pública.
Mikel Arriola aseguró que 2017 será un gran año para el IMSS en materia de finanzas, crecimiento de infraestructura, digitalización de trámites y optimización en los tiempos de atención y satisfacción a los pacientes.
Finalmente, Arriola entregó 22 diplomas a los nuevos especialistas, que los recibieron de forma simbólica a nombre de todos los médicos graduados.