Las iniciativas propuestas para mejorar la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van por buen camino, reportó el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa.
Reducción en los tiempos de espera para recibir consultas, servicios de especialidad y asignación de camas, así como atención oportuna en Urgencias, son algunas de las iniciativas prioritarias que el IMSS ha impulsado a fin de mejorar su calidad y calidez.
El funcionario detalló que ha concluido la implementación del sistema Unifila en las 291 clínicas previstas para principios de 2017, con lo que se da servicio a 70 por ciento de la población adscrita a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
En tanto, el Programa de Referencias ha agilizado el proceso de solicitud de referencia entre UMF y hospitales a fin de agendar cita con especialistas en menos de 30 minutos, de tal forma que para enero de este año está vigente en 176 hospitales para beneficiar a 51 millones de pacientes.
Con respecto a la gestión de camas, informó que la implementación tiene avance del 90 por ciento, de modo que para marzo se habrá incorporado al total de los 154 hospitales regionales y de zona.
Los siguientes pasos para el instituto, aclaró Arriola, serán consolidar las iniciativas en las unidades médicas, incorporar el Sistema de Referencias en segundo y tercer nivel, implementar el Sistema Electrónico de Gestión de Camas, y el Triage en Unidades Médicas de Alta Especialidad.