A mediados de 2016 la dueña de OXXO, FEMSA Comercio, adquirió a su tercera cadena de farmacias, Farmacias Generix, con lo que se convirtió en la segunda cadena con mayor número de puntos de venta de medicinas en México, sólo por debajo de Farmacias Similares, no obstante, esta no ha sido la única buena noticia para la compañía regia, ya que la expansión de sus negocios le ha valido importante crecimiento económico.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMN), FEMSA detalló que la división salud, con presencia en México a través de las Farmacias YZA, Moderna y Generix, aumentó en 32.1 por ciento sus ingresos durante el cuarto trimestre de 2016 debido particularmente a su importante desarrollo en Sudamérica.
Esta área de negocio, junto con el segmento de combustibles, es valiosa fuente de crecimiento para la empresa, ya que esta última división se elevó en 31.6 puntos porcentuales debido al incremento del número de estaciones OXXO GAS y un aumento en sus ventas.
Gracias a esto, los ingresos consolidados de FEMSA fueron de 109 mil 907 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, una diferencia positiva del 22.8 por ciento frente al mismo periodo del año previo.
Pese al buen balance obtenido en el cierre del año, el director general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, comentó a Forbes que “existe una mayor incertidumbre de lo habitual, impulsada en gran medida por dinámicas externas, incluyendo expectativas de mayor inflación, por lo que debemos ser cautelosos al seguir ejecutando nuestra estrategia de crecimiento.”
Imagen: Bigstock