En el marco del día mundial de las enfermedades raras, médicos e investigadores del Comité de Enfermedades Raras de la Sociedad Española (CERSE) y del Hospital de Universitario de Bellvitge (HUB) de este país de la Unión Europea, dieron a conocer una estadística que indica que cada siete días un médico o científico clasifican y le pone nombre a cinco nuevas mutaciones. Y no sólo eso, la mitad de estas nuevas enfermedades afectan el sistema nervioso.
En este orden de ideas y conforme a la redacción rastreable en un artículo publicado por el diario español La Razón, la interpretación 5×7 se refiere al cálculo que se hace con base en las nuevas enfermedades identificadas y descritas cada año a nivel mundial.
Al respecto, el médico especialista Jordi Gascón, coordinador del CERSE explicó que en muchas ocasiones los padecimientos no son ubicados del todo y que, en consecuencia, no se puede hablar de una nueva patología.
Este cálculo se hace con base en las nuevas enfermedades descritas cada año. Muchas veces se conocen los síntomas, pero hasta ese momento no habían sido capaces de identificar el gen implicado y, por tanto, ponerle nombre a la enfermedad. Un paso que es muy importante para la persona que la sufre y para su familia.
En ese contexto, la parte especializada del HUB resaltó que en la actualidad existen alrededor de siete mil enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y que afectan a unos tres millones de personas en España. Exactamente, el 50 por ciento.
No obstante, el doctor Gascón, es consciente de que dicha interpretación numérica no es ajena a la tendencia mundial y que, además, si se le agregan aquellas patologías neurológicas que no siempre son detectadas a tiempo, la relación se incrementaría
Por esta razón, la Neurología es una de las especialidades más demandadas. Las enfermedades raras presentan una amplia diversidad de síntomas que varían no sólo de una enfermedad a otra, sino también de un paciente a otro, porque aunque padezcan la misma dolencia, pueden tener distinto grado de afección y de evolución.
Imagen: Bigstock