Autoridades sanitarias del gobierno del Estado de Jalisco dieron a conocer los avances en la planeación del nuevo centro especializado para la atención del cáncer de mama, un sanatorio que promete ser uno de los más avanzados a nivel nacional.
Lo anterior de acuerdo con el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano, indica que la construcción de este inmueble estará terminada a mediados del año 2018 y que contará con la más alta tecnología para la atención de este padecimiento que afecta a millones de mexicanos no sólo en Jalisco sino en todo México.
Entonces, para nosotros es una prioridad y será una clínica extraordinaria, va a tener: un mastógrafo, dos consultorios, un ultrasonido, trabajo social, etcétera.
En este contexto, el servidor público señaló que durante este 2017 se hará una solicitud de inversión para contar con el presupuesto necesario para impulsar el proyecto, el cual asciende a los 47 millones de pesos.
Por otro lado, ya se cuenta con el terreno para su edificación, justo a un costado de la guardería número uno, enfrente del Parque Alcalde.
Platicando con el presidente municipal de Guadalajara, él tiene un proyecto muy interesante en la zona de Huentitán, en donde nos podrían donar un terreno. Estamos en ese proceso. Como es un terreno muy grande, estamos considerando mover para allá la Clínica 79, que es la que está junto al Parque Alcalde, y ahí, a lo mejor, también poner la clínica de mama.
La clínica especializada realizará procesos de detección oportuna, diagnóstico y prevención para evitar la progresión del cáncer de mama. En este sentido, en caso de resultar positiva la tenencia del padecimiento, el paciente será canalizado a los hospitales de alta especialidad del IMSS, para comenzar el tratamiento.
Esta clínica será, exclusivamente, para el tratamiento y para el seguimiento del cáncer de mama, ya que es la causa número uno de muertes por cáncer en las mujeres.
Imagen: Bigstock