La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que unos 322 millones de personas presentaron desórdenes depresivos en 2015, lo que representó incremento de 18.4 puntos porcentuales en una década, ya que la gente vive más años.
De acuerdo con el organismo, más del 4 por ciento de la población a nivel global vive con depresión, sin embargo, son los ancianos los más propensos a experimentar sus efectos, lo que puede causar discapacidad.
Dado el alcance de este padecimiento mental, las pérdidas económicas calculadas superan el billón de dólares anuales debido a baja productividad (por apatía, falta de energía e incapacidad para trabajar).
Sobre este problema destaca que el trastorno es 1.5 veces más común en mujeres que en hombres.
Cabe señalar que en México, de acuerdo con una gráfica de Statista basada en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2014 el 64.9 por ciento de los integrantes del hogar tuvieron sentimientos de depresión, mientras que semanalmente más del 13 por ciento de la población a partir de los 12 años de edad experimentó este malestar.
El reporte del organismo de Naciones Unidas destaca que 80 por ciento de los afectados por enfermedades mentales viven en países de bajos y medianos ingresos, y quienes se ven afectados con mayor frecuencia son jóvenes, mujeres embarazadas y en posparto, así como los ancianos.
La OMS señaló que otros 250 millones de personas presentan desórdenes de ansiedad, incluyendo ataques de pánico, fobias, comportamiento obsesivo compulsivo y estrés postraumático, además de que cada año hay unos 800 mil suicidios.
Imagen: Bigstock