Elementos de diferentes agencias federales, entre ellas el FBI, arrestaron el día miércoles a tres médicos puertorriqueños por un presunto fraude en la compra de equipo médico a través de los fondos del Medicare.
De acuerdo con la Fiscalía Federal de Puerto Rico, los médicos involucrados son el internista Dante A. Rodríguez Rivera y los médicos generales George D. Alcántara Cardi y Martha Nieves. Las autoridades señalaron que el grupo de médicos fueron acusados de facturar de manera fraudulenta alrededor de 1 millón 276 mil 874 dólares al Medicare.
El Sistema de Medicare le encomienda a los médicos la responsabilidad de asegurarse de que sus pacientes reciban el cuidado y equipo médico que necesitan para lograr una significativa calidad de vida. Las pruebas indican que estos tres médicos violaron su responsabilidad con sus pacientes y en cambio, facilitaron que se facturará sobre un millón de dólares al Medicare por equipo no enviado o no necesitado”, afirmó la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.
Por su parte, Carlos Osorio, portavoz de prensa del FBI, explicó que una investigación liderada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal llevó a un gran jurado emitir las órdenes de arresto que se ejecutaron el día de ayer. Agregó que los cargos imputados a los acusados son conspiración para cometer fraude al sistema de salud, fraude al sistema de salud y robo de identidad agravado.
De acuerdo con las versiones de las autoridades federales, de febrero de 2007 hasta posiblemente el 18 de julio de 2013, los médicos acusados supuestamente conspiraron entre ellos junto con otras personas que aún no han sido identificadas.