Después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa del Registro Nacional del Cáncer, el Senado de la República señaló que será hasta marzo cuando retomen la discusión debido a que la Secretaría de Salud (SSa), tras estudiar la minuta, realizó varias observaciones relacionadas con el manejo de datos de los pacientes, así como cambios a diversos términos médicos.
De acuerdo con el diario Milenio, algunos senadores mencionaron que en vez de crear el registro en el artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, debe agregarse al 109 Bis, el cual corresponde a los sistemas de información electrónico que emplean las instituciones de salud.
Si bien estaba planeado que los senadores votaran en comisiones la minuta avalada a finales del año pasado por la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Salud, Salvado López Brito, indicó que las recomendaciones hechas por la SSa tendrán que ser revisadas con prioridad para decidir si deben incluirlas o no. “Esto sólo retrasará más la discusión del registro porque aún falta devolverla a los diputados con los cambios”, comentó.
López Brito mencionó que esta decisión deberá tomarse a más tardar en marzo, cuando la Comisión de Salud vuelva a sesionar. Explicó que entre las observaciones hechas por la SSa se encuentra cambiar el término “cáncer” por “neoplasia maligna”. “Tuvimos algunas dudas sobre si debíamos aprobar la minuta tal cual la enviaron los diputados o realizar las modificaciones hechas por la Ssa, lo que significaría que devolvamos la minuta a la Cámara Baja y después tendría que regresar para acá. Por eso elegimos sentarnos a revisarla con cuidado para que esté lista en la próxima sesión de marzo”.
En tanto, los secretarios de la Mesa Directiva, Lilia Merodio y Fernando Mayans, dijeron que la mejor opción era darse tiempo para hacer una revisión a detalle, para “tener la seguridad de si conviene o no realizar las modificaciones a la propuesta original”.
En esta semana, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses, informó sobre la necesidad de que el Registro Nacional de Cáncer quede aprobado en este periodo, de esta manera la reforma dará facultades jurídicas al INCAN para desarrollar un registro sobre el número de casos y fallecimientos por diferentes neoplasias malignas, y pedir de antemano un presupuesto etiquetado para realizar esta labor.
México es de los pocos países en Latinoamérica que no tiene un registro sobre cáncer. Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Costra Rica y Ecuador ya cuentan con su propio registro basado en las directrices solicitadas por la OMS.
Imagen: Senado de la República