Con el objetivo de detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en material fiscal y de seguridad social, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, enfatizó que gracias a este esquema de colaboración será posible reducir la informalidad en el país para ofrecer a cambio, más empleos bien establecidos.
Arriola destacó que la informalidad reduce la productividad y afecta la salud física mental de los trabajadores, así como de sus familias. “Un trabajador formal tiene acceso a una atención ilimitada de salud, así como cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida, entre otros beneficios”.
Ambas instituciones señalaron que dicho convenio establece el intercambio de información; aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
Cuando las autoridades tributarias realizan un trabajo eficiente, se fomenta la equidad y competencia, genera certidumbre y encarece los actos ilegales. Es por eso que es muy importante que tanto el IMSS como el SAT expresen su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social.
El director del IMSS explicó que durante la administración actual se han generado 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales, la cual calificó de histórica pues representa tres veces más los empleos formales generados en el mismo periodo del sexenio pasado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en México existe una disminución en la tasa de desocupación nacional de 5.05 por ciento a 3.37 por ciento y en la tasa de informalidad de 60.13 por ciento a 56.75 por ciento, de noviembre de 2012 a diciembre del año pasado.
Imagen: IMSS