La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur reveló que son tres los sectores que encabezan las listas de quejas y denuncias ante la dependencia: arrendadoras de autos, tiempos compartidos y… ¡hospitales privados!
Isaías González Nava, titular de la Procuraduría en la entidad, aseguró que el problema en nosocomios es reiterado. En declaraciones recogidas por PenínsulaDigital.mx detalló:
De forma recurrente ha sido problema el sistema hospitalario privado en atención a los turistas extranjeros, el sistema de traslados de enfermos que pueda haber, y el tema del tiempo compartido. Hay otros temas recurrentes; las arrendadoras de vehículos, arrendadora de yates, tal vez menos ruidosos, pero que también presentan sus quejas los turistas.
Aunque reconoció que Profeco aún tiene mucho trabajo por hacer en la entidad, opinó que se ha ido avanzando poco a poco, no obstante, la mayor alerta se ha presentado en nosocomios debido al asunto de los precios:
Creo que los empresarios locales se han estado poniendo al día y el consumidor local; no tenemos tantas quejas de Los Cabos como podría ser de La Paz o del norte del estado, se quejan un poco más.
Profeco adelantó que en próximas fechas contará con una oficina operativa en instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) en Marina de Cabo San Lucas para recibir denuncias de turistas nacionales y extranjeros.
Cabe recordar que en octubre del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Profeco firmaron el llamado Instrumento de Actualización de Compromisos, un acuerdo que pretende poner al día los vínculos entre ambas instituciones en favor de la salud de los mexicanos.