Un equipo de jóvenes del Tec de Monterrey ganó la vigésima edición del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor gracias a un dispositivo médico que permite reducir el tiempo de diagnóstico de infecciones como zika e influenza A H1N1.
Con el llamado DE-NEX, Lucía Romo García, Andrea Cecilia Sánchez y José Garza Martínez buscan detectar las enfermedades para atenderlas a tiempo.
El sistema es parecido a un glucómetro, ya que permite analizar una muestra de sangre y arroja el resultado casi inmediatamente al amplificar el ADN específico de los patógenos.
Para los desarrolladores de este recurso resulta importante tener herramientas semejantes, pues además de que ayudan a salvar vidas ofrecen ahorros económicos.
El dispositivo médico fue ideado para atender a los sectores más vulnerables, así que no requiere instrumental adicional, es portátil y de bajo costó, pues rondaría los 190 pesos.
Los ganadores de este concurso que se realiza desde 1997, fueron seleccionados de entre 144 propuestas, con lo que se hicieron acreedores a un apoyo económico para estudiar un verano en una universidad de emprendimiento en Suecia, y a una beca en la Incubadora del Tec de Monterrey.