En los últimos días han surgido más cuestionamientos sobre la capacidad mental del actual presidente de Estados Unidos, Donal Trump, para gobernar a ésta que es una de las naciones más poderosas del mundo, pero ahora, además de señalar al magnate, la American Psychological Association (APA) ha revelado que la población también podría presentar afectaciones a su salud mental debido desempeño del mandatario.
Apenas el 14 de febrero pasado el diario The New York Times publicó una carta firmada por 35 psicólogos y médicos psiquiatras que indicaba la “grave inestabilidad emocional” identificada en Trump a través de su discurso y acciones, lo que lo hace “incapaz de servir de manera segura como presidente”.
Aunque para muchos estadounidenses esta denuncia se antoja tardía, lo cierto es que el ambiente que reina en el país vecino ha causado inquietud en el 66 por ciento de la población, según lo revelado por la APA.
La Asociación detalló que la “agitación” entre los estadunidenses se debe a la actual situación política (57 por ciento) y al reciente resultado electoral en las presidenciales (49 por ciento).
En 2016, luego de que psicólogos reportaran crisis entre sus pacientes debido a la campaña electoral, la APA decidió incluir el tema en su sondeo anual, el cual mide el estrés entre los habitantes de EE.UU.
No obstante, al observar que en enero de este 2017 (ya con Trump elegido presidente) la salud mental de los pacientes no mejoraba, se repitió el sondeo, lo que permitió observar que 8 de cada 10 estadounidenses reconoció haber presentado síntomas de estrés como dolores de cabeza por tensión, depresión y sensación de impotencia.
Al respecto, Vaile Wright, psicóloga del equipo “Stress in America” de la APA, opinó que es “impresionante” ver que dos tercios de la población se digan estresados por el futuro del país.
Esta preocupación estaría ligada con diversos factores, sin embargo, quizás uno de los que más llaman la atención es que antes de las elecciones presidenciales los estadounidenses se mostraban abrumados por la posibilidad de que Trump usara su posición al frente de la Casa Blanca para hacerse más rico.
De esto da cuenta una gráfica de Statista con información de la consultora YouGov, la cual muestra que el 70 por ciento de los demócratas, 52 por ciento de los independientes, e incluso el 30 por ciento de los republicanos, considera probable que el magnate use su cargo público para enriquecerse, lo que ha generado duras críticas hacia la participación de sus hijos en ámbitos de la política.