Ante la falta de médicos especialistas en Oaxaca, el estado celebra la graduación de 29 residentes de siete especialidades del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Los graduados de la Facultad de Medina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son siete médicos ahora especialistas en Pediatría, cinco de Ginecología y Obstetricia, cinco más de Anestesiología, cuatro de Cirugía General, tres de Traumatología y Ortopedia, tres de Urgencias Médicas y dos de Medicina Interna.
La directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, destacó que no se trata sólo de un acto “protocolario”, sino de un compromiso del “Dr. Aurelio Valdivieso” que “entrega a la sociedad una nueva generación de profesionales de la salud con mística de servicio humano y desde luego con excelencia académica”.
A nombre de los recién egresados, el médico Jermaín Moisés Vásquez Soto agradeció a las autoridades el apoyo recibido durante su formación, asimismo, destacó que el hospital se convirtió en su “hogar”, motivo por el que lo defenderán y honrarán.
Durante la crisis que ha afectado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el hospital se ha visto impactado tanto por el déficit de medicamentos e insumos, como por la falta de recursos económicos y movimientos de profesionales de la salud que a finales de 2016 llevaron a los nosocomios y clínicas del estado a trabajar parcialmente.
Uno de los más recientes conflictos registrados en el nosocomio (a principios de este febrero) estuvo relacionado con la falta de gas por presuntos incumplimientos con los proveedores, lo que dejó al área de lavandería imposibilitada para proporcionar ropa limpia a los pacientes y elevó el riesgo de infecciones, según lo denunciado por personal de enfermería.