El médico y legislador panista, Manuel Díaz Suárez, demandó que Yucatán cuente con su propia Ley de Salud Mental en virtud del considerable aumento de adicciones y suicidios en este estado del sureste mexicano.
Durante la sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social presidida por Díaz Suárez, se distribuyeron copias de las iniciativas relacionadas con la prevención del suicidio para estudiarlas y emitir el dictamen correspondiente.
El diputado destacó que el ritmo de vida actual aumenta los niveles de estrés y con ello se incrementa la presencia de enfermedades mentales, motivo por el que se hace necesaria una Ley de Salud Mental, ya que “no hay una legislación adecuada sobre este tema en el país y menos en Yucatán”.
Sobre la Ley General de Salud mencionó que ésta sólo cuenta con siete artículos sobre salud mental, los cuales tratan la problemática de manera general.
Dado que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de suicidios, insistió en que las iniciativas buscan prevenir este problema, que si bien es antiguo en la entidad, no es el único, por lo que se espera que haya un dictamen muy pronto:
El inicio del estudio de las reformas a las leyes de salud y educación, para prevenir el suicidio, esperamos que sea el primer paso para llegar a esa nueva legislación que necesita el Estado.