Aunque los métodos anticonceptivos han evolucionado ampliamente desde su creación, siguen dirigiéndose en su mayoría a mujeres, por lo que aún hay amplio margen de desarrollo, no obstante, pensando en ofrecer una nueva opción, científicos de la Fundación Parsemus crearon el llamado Vasalgel.
En pruebas de laboratorio el fármaco mostró eficacia como anticonceptivo masculino, de modo que se procedió a realizar pruebas en macacos.
Investigadores del California National Primate Research inyectaron el medicamento tipo gel en los testículos de 16 primates adultos, quienes posteriormente convivieron con hembras fértiles durante uno o dos años sin que se lograra algún embarazo.
Al inyectar el gel éste se encarga de bloquear el esperma a través del conducto deferente, ofreciendo resultados equiparables al de una vasectomía, aunque con la ventaja de que el proceso es fácil de revertir, pues únicamente se requiere de una inyección para expulsar la sustancia por el mismo conducto deferente.
Sin embargo, durante el ensayo ocurrieron dos complicaciones que se solucionaron mediante pequeñas cirugías: uno de los primates presentó fuga del gel debido a su incorrecta aplicación, y otro desarrolló una protuberancia por el esperma que había ejercido presión a través del conducto, de modo que los creadores de esta inyección anticonceptiva para hombres ya trabajan para evitar dicha clase de efectos.
Los desarrolladores del Vasalgel desconocen si podrían presentarse más o menos complicaciones en humanos, de modo que desean someter el anticonceptivo a ensayo clínico.
Por ahora, los resultados de la prueba en primates han sido dados a conocer por la revista Basic and Clinical Andrology: “The contraceptive efficacy of intravas injection of Vasalgel™ for adult male rhesus monkeys”.
Imagen: Bigstock