Por permanecer en huelga desde hace dos meses, un tribunal de Kenia ordenó que los líderes del sindicato médico fueran condenados a un mes de cárcel.
Los médicos que se encuentran al frente de la huelga sanitaria en aquel país africano fueron acusados de desacato por no haber puesto fin a las protestas.
“Nuestros líderes fueron condenados a un mes de cárcel por luchar por una mejor atención sanitaria para el pueblo keniano”, criticaron miembros del sindicato que agrupa a médicos, farmacéuticos y dentistas del país.
De acuerdo con medios de información de Kenia, ayer venció el plazo otorgado por la jueza Hellen Wasilwa al sindicato para que los líderes pusieran fin a la huelga, que inició el 5 de diciembre pasado y que según las autoridades de Salud, ha ocasionado la muerte de al menos 20 pacientes por falta de atención médica.
“Las negociaciones continuarán, pero ustedes cumplirán una condena de un mes en la cáncer por desacato al tribunal”, dijo la jueza al dar a conocer el fallo, el cual ha provocado protestas de otros médicos y de la población en general para externar su solidaridad con los líderes sindicales.
Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades se encuentran estancadas luego de que los médicos rechazaron un acuerdo ofrecido por el gobierno de Kenia al considerar que éste no satisfacía sus demandas.