Autoridades del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, dieron a conocer este 13 de febrero que sobre el cáncer desarrollado en menores de edad, cuatro de cada 10 casos atendidos dentro de sus instalaciones están relacionados con complicaciones en la sangre.
De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias AFmedios, cerca del 96 por ciento del llamado “cáncer en la sangre”, son leucemias linfoblásticas agudas.
Tan sólo en el año 2015 se registraron 10 casos de leucemias y 11 de tumores sólidos. Dicha tendencia no varío para el año 2016 por lo que se puede deducir una constante que afecta a nuestra población infantil en la Entidad
A propósito, el gobierno del Estado ha implementado un campaña para concientizar a la población para acudir a los centros especializados para la atención y pronta detección de posibles padecimientos.
Así, en el marco del mes del cáncer infantil en la entidad federativa, los especialistas del IEC destacaron que dicho tipificación del cáncer se puede originar debido a predispocisiones genéticas como las presentes en los síndromes de down, bloom y Louis Barr. No obstante, la exposición a la radiación ionizante, benceno y tabaquismo son también catalizadores que pueden dar origen al desarrollo de enfermedades en la sangre.
En esta medida, la Secretaría de Salud y Bienestar Social recomendó a la población a que si sospecha de posibles patologías en su comportamiento tales como dificultades en la respiración, fatiga, palidez, falta de apetito, dolor en los huesos, temperatura mayor a 38 grados, pérdida de peso e inclusive si detecta la aparición de manchas cutáneas de color rojo o púrpura, visite al médico especialista lo más pronto posible.
Imagen: Bigstock