A raíz de un reporte dirigido a diferentes instituciones de salud pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación general por la omisión sistemática en el incumplimiento en la integración de expedientes clínicos.
La CNDH informó que tiene un registro que comprende entre 2010 y 2016 en el que se observa un incremento de acciones que repercuten en la información disponible a usuarios de servicios de salud, lo cual impide a los derechohabientes tomar una decisión adecuada sobre su atención médica.
Se trata de la recomendación general número 29 que la CNDH dirigió a los secretarios de Salud; a los gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como a los directores generales del IMSS, ISSSTE y PEMEX.
Esta comisión nacional ha considerado que el derecho a la información en materia de salud abarca tres aspectos fundamentales: el acceso para recibir todo tipo de información relacionada con la atención de salud; la protección de datos personales; que la información debe cumplir con los principios de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad sobre el estado de salud del paciente.
Cabe destacar que entre las omisiones detectadas por la CNDH se encuentran: la falta de elementos como la fecha, hora y nombre de quien elabora el expediente clínico. También la firma del médico, electrónica o digital y los datos de exploración física del paciente. Por otra parte se observó que de manera continua los médicos internos de pregrado son expuestos a actividades sin la asesoría y supervisión del personal contratado.
Al tener conocimiento de la notificación de esta recomendación, el director general del IMSS, Mikel Arriola, informó a través de un comunicado que la institución a su cargo colaborará con la CNDH e instruyó a los titulares de las direcciones de Prestaciones Médicas, Jurídica, de Innovación y de Desarrollo Tecnológico y de Administración, para que den cumplimiento, en lo que corresponda, a la recomendaciones señaladas.