Médicos del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” idearon un proyecto de protocolo para atender a pacientes pediátricos con leucemia y aumentar la tasa de supervivencia.
Sergio Gallegos Castorena, oncólogo pediatra encargado de la Clínica de Leucemias de este nosocomio, explicó que especialistas de nueve instituciones mexicanas participan en su implementación con el apoyo de un hospital estadounidense:
Estamos trabajando en un protocolo mexicano de leucemia junto con el Hospital Saint Jude [en Memphis, Tennessee], ahí está el doctor Hugo Romo, precisamente en este momento diseñando el protocolo para que tratemos con altos estándares de calidad, de inicio, en 10 hospitales del país.
El objetivo de este proyecto dirigido por el especialista Hugo Antonio Romo Rubio del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara es lograr alcance en todo el territorio nacional.
Destacó que lo que se pretende es revolucionar la forma en que actualmente se trata a los niños con leucemia en México.
La tasa de supervivencia de los pacientes oncopediátricos del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” es de 80 por ciento, pero con el protocolo se espera acercarse al 92 por ciento que maneja el St. Jude Children’s Research Hospital.
Imagen: Bigstock