El programa de salud El Médico en Tu Casa, cuya misión es acercar la atención médica a los hogares de las personas que por su condición, no pueden trasladarse a la unidad de salud correspondiente, fue replicado en el Estado de México, pero sin la autorización del gobierno de la Ciudad de México.
La diputada local del PRI por el Distrito 08, Ivette Topete García, anunció que dicho programa dará inicio en el municipio mexiquense de Amecameca y posteriormente se implementará en otros municipios de la región de los Volcanes, con la finalidad de “apoyar a las familias de escasos recursos”. Pero enfatizó que dicho servicio médico asistencial únicamente será por la noche y madrugada.
“El servicio de ambulancia, atención médica y fármacos serán gratis para las personas que necesiten un servicio médico de primer nivel”, dijo la diputada, quien además agradeció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo recibido.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el gobernador de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, al enterarse que El Médico en Tu Casa se replicará en el Estado de México.
El jefe de Gobierno capitalino señaló que si bien es cierto que el programa se aplica en otros 10 estados de la República, el Estado de México aún no forma parte de él.
No tenemos un convenio de colaboración con ellos, así que yo creo que los mexiquenses deberían tener precauciones porque podría tratarse de un programa pirata.