Actualmente, Singapur es la ciudad-estado más importante y próspera que hay en el mundo. Uno de los pilares en el desarrollo energético e impulsor del multiculturalismo a nivel global. Este espacio es un invitado, casi obligado, entre los principales puestos de los rankings de educación, salud pública y competitividad económica.
Lejos del pasado que lo retuvo muchos años como una colonia del reino unido, la pequeña isla a través de su administración gubernamental ha invertido mucho de su trabajo a la eliminación de la corrupción en el servicio público, el fomento al empleo y la atracción de capital humano. Hoy ocupa uno de los sitios privilegiados en la antesala que produce a los millonarios más reconocidos del planeta.
En ese contexto, ¿qué podemos esperar de sus instalaciones médicas? Si la respuesta no fue mucho, a continuación se presentan las principales características de los centros médicos de la ciudad más próspera de Asia y de todo el mundo.
Además de sus dispositivos 3D para medir el consumo energético y los sensores para monitorear la polución y el tráfico, los hospitales robotizados son una muestra más del desarrollo tecnológico de la región.
En el Hospital General Changi de Singapur hay personal médico humano y electromecánico, pues, cuatro robots acompañan a la plantilla de trabajadores del centro de salud.
Desarrollados por la empresa Panasonic, los médicos robotizados se encargan de transportar medicinas y equipo médico además de apoyar a sus similares humanos. Tienen la estatura de una persona promedio e inclusive poseen la capacidad de interactuar con el resto del personal. Hasta pueden “sonreír” en su pantalla.
Asimismo, hay otros tipos de robots en el Hospital:
- Los AGV, que transportan cargamentos pesados.
- Robots cirujanos; y,
- Robots enfermeras, que se encargan de la geolocalización de pacientes y análisis de datos.
La llamada Smart Nation es una realidad, hasta cotidiana, que se desarrolla en los hospitales de Singapur.
Imagen: Panasonic