Investigadores de la Universidad de Manchester y del Laboratorio Shilai Bao de la Academia de Ciencias de China, encontraron un nuevo factor que desencadenaría las enfermedades neurodegenerativas.
Los científicos inutilizaron una parte de las neuronas que regulan el flujo de las proteínas, lo que ocasionó un grado de neurodegeneración.
Nuestro descubrimiento nos ha dado nuevas ideas sobre los mecanismos que provocan la muerte de las células nerviosas al interior del cerebro, lo cual es muy importante para entender las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la ataxia”, dijo Martin Lowe de la Universidad de Manchester.
En otra parte del estudio, Lowe menciona que esta mejor comprensión podría ser explorada en el futuro para el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan evitar o controlar dichos padecimientos.
Para el estudio, los investigadores emplearon ratones y los análisis se concentraron en el aparato de Golgi, lugar donde se procesan y transportan las proteínas.
El aparato de Golgi juega un desempeño esencial para el crecimiento de la membrana celular y para la liberación de muchas clases de proteínas como hormonas, neurotransmisores y todas aquellas proteínas que conforman la estructura del esqueleto humano.
De esta manera, los científicos estudiaron el papel del aparato de Golgi en las neuronas. “Hallamos que los ratones en los que el aparato fue desactivado tuvieron un desarrollo tardío, ataxia severa y muerte posnatal. Esto sugiere que durante los cambios celulares, una falla o la pérdida de la función en el aparato de Golgi puede ser un factor que permite la muerte celular. Hasta ahora podemos confirmar que algunas enfermedades neurodegenerativas, un error en el aparato de Golgi puede causar el desarrollo de tales condiciones”, explicó Lowe.