Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), destacó la necesidad de que la campaña contra cáncer de próstata instaurada localmente en 2014 se amplíe al resto del país, ya que con detección oportuna “salvamos una vida”.
En conferencia de prensa señaló que desde el punto de vista económico también hay un beneficio, pues al detectar tempranamente la enfermedad también se obtiene “ahorro sustancial en servicios médicos”:
Creo que debemos hacerla nacional, estoy seguro que nuestra voz será escuchada por las autoridades de la Secretaría de Salud y estoy convencido de que deben tener algo en puerta.
Desde que se lanzara la campaña “Unos segundos hacen la diferencia” (en 2014) para la detección oportuna de cáncer de próstata, se ha atendido a unos 150 pacientes por esta enfermedad que sólo en la Ciudad de México ocasiona cerca de 600 decesos anuales.
Ante la presencia de pugilistas y excampeones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el funcionario pidió apoyo al presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, para instalar módulos de detección de cáncer de próstata en algunas de sus funciones en la ciudad.
Por su parte, el presidente del CMB anunció que este 18 de febrero se instalará el primer módulo en una función de la arena Coliseo a fin de promover la campaña.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer de próstata en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que los tumores malignos se han convertido en la tercera causa de muerte en el país, por lo que vale recordar que el Instituto Nacional de Cancerología ha advertido que desde 2009 este tipo de cáncer es el más frecuente en los varones mexicanos mayores de 50 años de edad.
Al respecto, los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han señalado que tanto el cáncer de pulmón como el de próstata y colorrectal constituyen importante causa de muerte entre los hombres que presentan tumores malignos.
Una gráfica de Statista con información de la American Cancer Society muestra que en 2016 el cáncer de próstata tuvo mayor presencia que el pulmonar y el de colon, con 180 mil 890 nuevos casos frente a 117 mil 920 y 70 mil 820, respectivamente, lo que destaca la necesidad de encontrar medios para identificar el padecimiento en etapas tempranas y aumentar la probabilidad de superarlo.
Imagen: Bigstock