Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, han encontrado un método que promete proteger los ovarios de los efectos dañinos de la quimioterapia.
Con frecuencia, este tratamiento causa infertilidad a las mujeres porque está diseñado para atacar a todas las células de rápido crecimiento, incluso las de los folículos ováricos, no obstante, el equipo científico observó en modelos de ratón que la hormona antimulleriana o sustancia inhibidora de Müllerian (Mullerian Inhibiting Substance; MIS) ofrece protección a estas estructuras anatómicas.
La hormona descrita como “anticonceptivo reversible” es secretada por los fetos masculinos para evitar el desarrollo de órganos reproductores femeninos y en las pruebas de laboratorio ayudó a los ratones a proteger los folículos primordiales.
Patricia Donahoe, una de las principales investigadoras, estuvo trabajando con esta sustancia para estudiar su potencial como tratamiento para cáncer de ovario, de modo que accidentalmente descubrió que los folículos de las mujeres que generaban MIS en exceso nunca maduraban.
El trabajado publicado en la revista PNAS (“AMH/MIS as a contraceptive that protects the ovarian reserve during chemotherapy”) detalla que, tras suministrar la hormona mediante inyección o terapia génica a los ratones, ya no presentaban folículos en desarrollo, pero sí gran número de folículos primordiales que, al cesar el tratamiento, volvieron a desarrollarse en menos de dos semanas.
Imagen: Bigstock