Personas con síndrome de enclaustramiento completo podrían cambiar totalmente sus vidas gracias a una novedosa interfaz cerebro-ordenador diseñada para descifrar su pensamiento.
Un equipo de investigación multinacional encabezado por el profesor Niels Birbaumer, del Wyss Center for Bio and Neuroengineering en Ginebra, Suiza, logró que el sistema transmitiera respuestas como “no” y “sí” a preguntas hechas a cuatro de estos pacientes.
La tecnología no invasiva detectó las respuestas midiendo los cambios en los niveles de oxígeno en sangre en el cerebro.
La información dada a conocer por la revista científica PLOS Biology (“Brain–Computer Interface–Based Communication in the Completely Locked-In State”) refuta teorías anteriores que postulaban que las personas con síndrome de enclaustramiento completo carecen de pensamiento dirigido a las metas necesarias para usar una interfaz cerebro-ordenador haciéndolas incapaces para comunicarse.
Los participantes en esta investigación fueron cuatro pacientes con esclerosis lateral amiotrófica avanzada, dos de ellos en con enclaustramiento completo, a quienes se les hicieron preguntas con respuestas conocidas. Al respecto, el profesor Birbaumer explicó:
Los sorprendentes resultados anularon mi propia teoría de que las personas con síndrome de enclaustramiento completo no son capaces de comunicarse; nos encontramos que los cuatro pacientes que analizamos pudieron responder a las preguntas personales que les hicimos, utilizando sólo sus pensamientos.
De esta forma, observaron que las preguntas suscitaban respuestas correctas en el 70 por ciento de los ensayos, motivo por el que Birbaumer se mostró optimista:
Si podemos replicar este estudio en más pacientes, creo que podríamos restaurar la comunicación útil en los estados de enclaustramiento total para las personas con enfermedades de las neuronas motoras.
Imagen: Wyss Center