La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó un procedimiento administrativo en contra de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) debido al inadecuado manejo de medicinas caducas en la Jurisdicción Sanitaria 1.
Profepa informó que esta unidad incurrió en un irregular almacenamiento y mal manejo de 28 mil 404 unidades de medicamento caduco.
Los 564 kilogramos del producto conocido comercialmente como Ciclofem (Fermidol-Medroxiprogesterona/Estradiol) se encontraban en un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 que carecía de registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En función de ello, Profepa solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca dar disposición adecuada al anticonceptivo, ya que las medicinas caducas son consideradas residuos peligrosos.
En el establecimiento, los inspectores federales encontraron que no había autocategorización, bitácoras de generación de los desechos, ni manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
Por esta razón, Profepa inició un procedimiento federal administrativo para dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad a fin de disponer adecuadamente de los medicamentos caducos y evitar riesgos ambientales.
Imagen: Bigstock