Durante la 40 entrega de los Rolex Awards for Enterprise, la empresa relojera reconocida a nivel internacional, Rolex, galardonó el trabajo del oftalmólogo Andrew Bastawrous en el desarrollo de la app Peek con la cual se han llevado a cabo un sin fin de exámenes oculares gratuitos, fáciles y seguros.
La historia de Peek es un relato que, como pocos, vale la pena ser contado. El desarrollo de la aplicación se remonta al año 2012, cuando su diseñador se mudó a Kenia con la intención de acercar a las personas de esa región a los servicios básicos de esta rama de la Medicina.
No puedo creer que vivamos en un mundo donde ya sabemos cómo proporcionar tratamientos y que por una u otra razón no se puedan llevar a cabo. Es algo sumamente injusto
Con el paso del tiempo, el trabajo de Bastawrous se tuvo que enfrentar a la dura realidad de la región africana, ya que pudo dar cuenta del retraso en infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y suministro de agua.
En Kenia y en la región oriente de África, hay más personas con acceso a un teléfono móvil que a agua corriente limpia.
En ese contexto, el científico desarrollo un mecanismo con la capacidad de proporcionar un examen ocular efectivo a través de su dispositivo móvil. Este invento revolucionó el acceso a los servicios especializados de la Oftalmología ya que en tan sólo nueve días 25 maestros pudieron examinar a 20 mil estudiantes kenianos.
Por esta y muchas más acciones, Rolex reconoció el trabajo del científico por su labor humanitaria en el apoyo a la población en Kenia. Asimismo, la empresa relojera, financiará la construcción de un Centro de Formación Peek, para la producción y distribución del producto a más regiones en África.
Si en Occidente un móvil provoca dioptrías, en África las cura.
Imagen: Longitud en onda