Este 2017 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscará ahorro por mil 500 millones de pesos (mdp), para lo cual considerada ajustes importantes en la compra consolidada de medicinas, recortes administrativos y la consolidación del Sistema Unidosis.
El director generala del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que los aspectos donde el impacto del ahorro se reflejará notoriamente son:
- Compras consolidadas de medicinas y materiales de curación; 731 millones de pesos.
- Gastos de operación y compras en las delegaciones estatales y regionales; 250 mdp.
- Consolidación del Sistema Unidosis; 200 mdp.
- Incorporación de nuevos mecanismos para la administración de imágenes radiológicas, así como servicios de oftalmología y desinfección de áreas hospitalarias; 200 mdp.
Sobre estas reducciones, Baeza Terrazas aseguró que están siendo “responsables con el presupuesto público, pero sobre todo solidarios ante la situación que atraviesa el país”.
Por ello, como parte del plan de austeridad de l ISSSTE, anunció reducción del 10 por ciento en las percepciones de los mandos superiores, disminución en 12 por ciento de las plazas eventuales administrativas, y 10 por ciento en honorarios no vinculados a servicios médicos, sin afectar el otorgamiento de las 21 prestaciones con las cuentan los trabajadores.
A fin de diminuir el gasto en combustibles, el instituto advirtió que se dará prioridad a las unidades de servicios médicos sobre las administrativas
Para el año en curso el ISSSTE tiene presupuesto de 263 mil 589 millones de pesos que deben incluir los planes de construcción para nuevos hospitales en Ciudad de México, Mérida, Tabasco y Nayarit, los cuales se sumarán a las mil 182 unidades médicas con las que actualmente cuenta el instituto.