En el mes de noviembre de 2016, Alcon Laboratories, Inc., división que depende directamente de la empresa Novartis, anunció el lanzamiento de su más reciente herramienta médica: el AcrySof IQ PanOptix Toric; una lente intraocular tórica que permite, entre otras cosas, corregir la presbicia y el astigmatismo. Hoy en día, es una realidad que ya está disponible en países como España, Portugal y Chile.
El AcrySof IQ PanOptix Toric es un dispositivo que se suma a la gama de lentes trifocales PanOptix, que fue lanzada por primera vez durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés), celebrado en Septiembre de 2015 en Barcelona.
En ese contexto y de acuerdo con Mike Bell, CEO y director de Alcon, la relevancia de este modelo radica en ser un avance importante en el portafolio de posibilidades que se pone a disposición de las personas que sufren de enfermedades oculares como la presbicia.
Esta lente no solo amplía las opciones de los médicos para ofrecer un valor añadido a sus pacientes con astigmatismo, sino que aporta a los pacientes nitidez visual y una mayor independencia para mejorar su estilo de vida actual. De cara al cirujano, también le permite tratar el astigmatismo al mismo tiempo que la presbicia con una lente trifocal que forma parte de la plataforma líder del mercado AcrySof.
La nueva lente está diseñada para ser implantada en el saco capsular de la cámara posterior del ojo para la corrección visual del astigmatismo corneal y la afaquia, después de la extracción de un cristalino cataratoso o transparente.
Por otro lado, en un artículo publicado por la Revista, PRNoticias, el AcrySof IQ PanOptix Toric destaca por ser la única herramienta con la capacidad de ofrecer al especialista un punto focal intermedio a 60 cm, una distancia preferida por muchos pacientes para las actividades de visión intermedia, combinada con la excepcional estabilidad rotacional y axial del diseño de una sola pieza de AcrySof.
Imagen: Commons