Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relacionados con el Día Mundial contra el Cáncer, mencionan que el índice más alto de muerte por algún tipo de tumor maligno se ubicó en mexicanos de entre 15 a 19 años de edad. De este sector poblacional, cinco de cada 100 que ingresan a una institución de salud, fallecen.
A nivel internacional, el cáncer es la principal causa de muerte y en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, esta enfermedad se encuentra en tercer lugar de mortalidad.
Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señala que cada año 190 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad y el gasto estimado por atención médica de todos los casos identificados alcanzaría los 32 mil millones de pesos.
El mismo estudio detalla que cada año fallecen 80 mil personas, una cifra que según el INCAN, podría duplicarse en los próximos 15 años, lo que podría derivar en 160 mil fallecimientos ocasionados por alguna clase de cáncer, siendo el de mama el más frecuente en mujeres, y el de próstata en hombres. El cáncer de leucemia es el más frecuente en los menores de 18 años.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados declaró el 5 de abril de cada año como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, enfermedad que causa la muerte de 22 personas al día.