Médico, si tienes trabajadores dados de alta en el Instituto Mexican del Seguro Social (IMSS) debes saber que el instituto sustituyó el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de cuotas obrero-patronales.
El director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, señaló que los patrones habían advertido que aumentar los sueldos “impactaría en el pago de las cuotas de seguridad social y sería un obstáculo para poder aumentar los salarios al estar referidas algunas cosas al salario mínimo”.
Por ello, donde la Ley del Seguro Social haga referencia al salario mínimo (80.4) tendrá que sustituirse por la UMA, que a partir de este 1 de febrero será de 75.49 pesos diarios.
De esta forma, todos los artículos de la LSS que hagan referencia al salario mínimo ahora serán considerados con en base en la UMA. De esta forma, en el caso de las cuotas obrero-patronales fijas del Seguro de Enfermedades y Maternidad, las que van al Seguro de Retiro Cesantía y Vejez, así como el límite superior para cotizar al IMSS será de 25 veces la UMA en lugar de determinado número de salarios mínimos.
Al respecto, Tuffic Miguel Ortega aseguró que se están haciendo ajustes “para que donde la Ley del Seguro Social habla de referencias de salario mínimo se refiera a la UMA en cumplimiento a lo que señala la reforma constitucional”. En este sentido, indicó al El Financiero:
Si nosotros en lugar de UMA siguiéramos aplicando el salario mínimo violaríamos la reforma constitucional y la dejaríamos sin efecto y eso iría en perjuicio de los trabajadores.