Representantes de la Secretaría de Salud federal, de la Ciudad de México (CDMX) y especialistas en sexualidad se reunieron con Janssen México para llamar a jóvenes, padres de familia, profesores y comunidad médica a reducir los casos de embarazo en adolescentes y, a su vez, disminuir las afectaciones de salud y sociales que que éste conlleva.
Cifras de la última Encuesta Nacional de la Juventud señalan que más de la mitad de los adolescentes mexicanos no usan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual por diversas razones:
- No esperaban tener relaciones sexuales (49 por ciento).
- Su pareja no quiso usarlos (11.2 por ciento entre hombres; 14 por ciento entre mujeres).
- Se tomó la decisión de no recurrir a ellos (9.3 por ciento).
- Desconocimiento de los métodos anticonceptivos (9.3 por ciento).
- Deseo de lograr un embarazo (7 por ciento).
- Vergüenza de conseguir métodos anticonceptivos (5.9 por ciento).
- Considerar que la sensación en el encuentro sexual sería distinta (3.7 por ciento).
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), más de la tercera parte de las adolescentes de 15 a 19 años de edad reportó su último embarazo como no planeado.
Al respecto, Marilú Deciré Ruiz Serrano, subdirectora de Operación de Atención Médica de Salud de la Ciudad de México, recordó que el embarazo adolescente alimenta un círculo de pobreza, inseguridad, maltrato, aborto y muerte materno infantil.
Detalló que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) calcula en 22.4 millones el número de adolescentes en México, y que son precisamente los jóvenes de 15 a 19 años quienes se muestran como de los grupos (en el puesto cinco) con mayor necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.
Asimismo, señaló que, pese a ser necesaria la reducción de los casos de embarazo en adolescentes, por Ley no se les puede obligara usar un anticonceptivo, de modo que la Secretaría de Salud local ha puesto al servicio de los jóvenes orientación a través de “Medicina a Distancia” en el número telefónico 5132 0909, además de que se ha capacitado a mil 400 brigadistas adolescentes para llevar información oportuna a otros jóvenes.
Por su parte, el Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General Adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, informó que en promedio se presentan cada año 400 mil embarazos en adolescentes por distintos factores, entre los que señaló:
- Unión temprana.
- Actividad sexual precoz desprotegida y forzada.
- Inasistencia a la escuela.
- Falta de oportunidades educativas y laborales.
- Coerción, engaño o abuso.
- Uso de alcohol y drogas.
De esta cifra, refirió el especialista, entre 11 mil y 12 mil casos corresponden a menores de 15 años, población de la que no se tiene datos precisos sobre las causas de embarazo, si bien se está llevando a cabo un estudio antropológico que espera arrojar luz sobre el tema.
Luna Gordillo alertó sobre la realización de los llamados “perreos” (en algunos lugares conocidos como raves), que consisten en fiestas clandestinas organizadas a través de las redes sociales y donde circulan alcohol y drogas que conllevan a conductas sexuales riesgosas ente jóvenes particularmente de 17 a 19 años de edad.
Sobre la tasa de fecundidad, advirtió que, si bien se redujo a nivel global en el país al pasar de 2.26 en 2009 a 2.21 en 2014, en el grupo de 15 a 19 años aumentó significativamente, pues se elevó de 70.9 a 77.
Con respecto al embarazo en menores de 10 años, consideró que se trata de un problema que va más allá del sistema nacional de salud, pues involucra violaciones; se trata, dijo, de un problema de miseria:
Son condiciones de la miseria económica y de la miseria del alma humana. Tenemos que hacer saber a la población que un adulto que tiene relaciones con una menor de 15 años está cometiendo un delito.
Durante su intervención, Edelmira Cárdenas, Master en Sexualidad, señaló que el papel de los médicos es clave en la orientación que deben recibir los adolescentes para evitar embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual, ya que pueden colaborar para que los jóvenes se sientan a gusto con ellos mismos, sin embargo, para hacerlo el galeno también necesita preparación al respecto, ya que actualmente las facultades de medicina se olvidan de ofrecer la materia de sexualidad y se concentran en los síntomas de enfermedades.
En tanto, la Dra. Michelle Trespach, directora médica de Janssen México, consideró que “estos datos reflejan que uno de los retos que tenemos como sociedad es fortalecer las condiciones para que los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada en el contexto de un proyecto de vida“.
Imagen: Saludiario.com