A poco más de un mes de la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuyo trabajo depende directamente del Ministerio de Salud, el producto ha sido removido paulatinamente del mercado aunque cabe la posibilidad de que en otros países ajenos a la Unión Europea las medidas de control sanitario sobre este producto no sean las mismas.
El compuesto Bio Octane Plus elaborado por la firma Bio Tech Opthalmics, de la India, y distribuido, en su mayor parte, por la laboratorios españoles cumple los requisitos y la certificación CE que se traducen en ser un producto apegado a la normatividad aplicable.
No obstante, la evidencia recabada a partir de la información enviada por una clínica oftalmológica que indicó el pasado 13 de diciembre la pérdida visual de dos de sus pacientes debido al uso del compuesto, deja expuesto el escenario de una posible ola de casos similares no sólo en la región más cercana a España, sino, además, en los países que adquieren este clase de sustancias médicas.
En este sentido, la Unidad de Vigilancia de Productos Sanitarios, en España, indicó la inmediata suspensión del Bio Octane Plus y ordenó la revisión de los principales lotes intoxicados para verificar el tránsito de las sustancias en la región y en el resto del mundo.
Se espera que en los próximos meses se haga del conocimiento público el estado, las razones y los efectos que esta sustancia tuvo en la salud pública.
Imagen: Pixabay.