Con la idea de no ofender o discriminar a la comunidad LGTBI, la Asociación Médica Británica (BMA) facilitó una guía a sus agremiados en la que se indica que no se llame a las embarazadas ‘madres gestantes’, sino “personas embarazadas”.
Esta noticia provocó incertidumbre entre la comunidad médica inglesa, pues de acuerdo a lo publicado en The Telegraph, la BMA detalló una serie de expresiones que los médicos deberán evitar durante su quehacer diario para no ofender a personas con preferencias e identidades sexuales diferentes.
El documento se llama “Guía para una Comunicación Efectiva: Lenguaje inclusivo en el lugar de trabajo”.
De acuerdo con dicha información, ahora los ‘ancianos’ deberán ser llamados ‘personas mayores’. De igual forma, los ‘elevadores para personas discapacitadas’, cambian a ‘elevadores accesibles’.
Uno de los términos que más llamó la atención de los médicos (y el más surrealista), fue el término que hace referencia a las personas ‘biológicamente hombre o mujer’, pues de ahora en adelante deberán ser llamados ‘asignado hombre o mujer’.
En cuanto al tema que hace referencia al embarazo, la guía dice lo siguiente: “Una amplia mayoría de la gente que ha estado embarazada o ha dado a luz se identifican como mujeres. Podemos incluir intersexuales y transexuales que pueden quedar embarazados diciendo ‘personas embarazadas’, en vez de madres gestantes”.
La explicación que ofreció la BMA sobre estos cambios que deberán aplicar los médicos ingleses fue la siguiente: “La desigualdad de género está reflejada en ideas tradicionales sobre los papeles del hombre y la mujer. A pesar de que ha cambiado con el tiempo, los estereotipos que a menudo sustentan estas ideas están profundamente arraigados. Este documento sólo es una guía para los médicos de cara a una comunicación con sus pacientes en el lugar de trabajo”.
Finalmente, al conocerse este documento, el diputado del Partido Conservador, Philip Davies, expresó que “si no puedes llamar a una embarazada madre gestante, ¿hacia dónde está caminando el mundo? Esta guía es completamente ridícula”.