Para crear un programa informático capaz de determinar la probabilidad de éxito en trasplantes de hígado antes de que se lleven a cabo, un cirujano junior en el Austin Hospital de Melbourne, Australia, se inspiró en el algoritmo que usan los sitios web de citas para emparejar a dos personas.
Dicho programa usa los 15 principales factores conocidos en el momento del trasplante a fin de predecir el éxito temprano de una donación de hígado y, con esto, ha demostrado ser significativamente más eficaz que la intuición del cirujano (84 por ciento frente a 68 por ciento).
Lawrence Lau, el creador de esta tecnología, dijo que se inspiró en el trabajo de un amigo que colabora en el sitio de citas eHarmony, pues muchas decisiones clínicas en un trasplante “se basan en el sentimiento intestinal”.
En el hospital se diseñó el software para aprender a partir de los resultados de trasplantes de hígado registrados en Australia entre 2010 y 2013, los cuales fueron proporcionados por la Universidad de Melbourne.
Al respecto, Lau comentó que espera esta opción brinde a miles de australianos una segunda oportunidad de vida, con menos riesgos en el trasplante de hígado:
Si trasplantamos un órgano que no es adecuado, ese receptor puede morir, pero tristemente, el 10 por ciento de los australianos que esperan un trasplante de hígado muere mientras espera […] Si pudiéramos cuantificar este riesgo, entonces podemos comenzar a maximizar el uso de este precioso recurso.
Imagen: Bigstock