Algo que en México pudiera parecer impensable, es una realidad en España, al menos en Madrid, donde el gobierno local considera formalmente introducir perros en hospitales, residencias para adultos mayores y centros educativos para niños con trastornos de aprendizaje a fin de aprovechar su capacidad terapéutica.
Cristina Cifuentes, presidenta de Comunidad de Madrid, visitó la Residencia de Mayores Vista Alegre, donde una iniciativa del gobierno regional dio inicio al Servicio de Intervención Canina para que, sin sustituir los tratamientos médicos tradicionales, los perros ayuden a estas personas.
Aunque de momento el programa se encuentra en fase experimental, Cifuentes opinó que se trata de una iniciativa “pionera” que se pretende ampliar en los próximos meses, ya que busca avanzar en dos aspectos a través de la capacidad terapéutica de estos animales: la mejora de los servicios públicos y la protección de los caninos.
El programa piloto considera arrancar en casas de adultos mayores, como Doctor González Bueno y Nuestra Señora del Carmen, para ayudarlos a evitar el deterioro físico y cognitivo y, paulatinamente, extenderse al Hospital de la Paz, si bien ya inició en el Hospital Gregorio Marañón y se tiene programado cubrir los hospitales de Villalba, de Torrejón y de Guadarrama.
En los colegios la introducción del Servicio de Intervención Canina buscará atender a niños con necesidades educativas especiales, como aquellos con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).
En una segunda fase se espera extender el programa a otros nosocomios, centros educativos y residencias de la tercera edad.
Imagen: Bigstock